La nariz es el órgano que está relacionado con nuestro sentido del olfato, y forma parte de nuestro sistema respiratorio. Y se encuentra situada en nuestra cabeza, concretamente en el centro de la cara. Pero su parte interna, se encuentra en nuestro interior, justamente por encima del techo de nuestra boca. A continuación, vamos a estudiar la anatomía y fisiología de la nariz con esta serie de fichas que hemos preparado para ti.
¿Que partes forman la nariz?
La nariz del ser humano está compuesta por estas 5 partes:
- El meato externo. Se localiza en el centro de la cara y tiene una forma triangular.
- Los orificios nasales. Son los dos agujeros o cámaras divididas por el tabique nasal, a través del cual entra el aire que respiramos desde el exterior.
- El tabique nasal. Formado principalmente por cartílago y hueso y recubierto por membranas mucosas. El cartílago también le da forma y soporte a la parte externa de la nariz.
- Las fosas nasales. Son unos conductos que están recubiertos por una membrana, llamada membrana mucosa, que a su vez están cubiertos por unos pequeños pelitos, que se denominan cilios, cuya misión es la de filtrar el aire, para que llegue limpio de impurezas al interior de nuestros pulmones.
- Los senos paranasales. Son cuatro pares de cavidades nasales que están llenas de aire, y que también están cubiertas por la membrana mucosa.