La mitocondria es un orgánulo que está presente en todas las células del tipo eucariotas. Se caracteriza por ser de un gran tamaño, están envueltos en una membrana y tiene forma globular. Y aporta la energía que se requiere para realizar diversas de las actividades en el proceso celular.
Se destaca por tener la capacidad de realizar una reproducción de sí misma, debido a que posee un ADN propio. Por esta razón, forma mitocondrias dependiendo si la célula requiere tener más cantidad de trifosfato de adenosina (ATP). Este es fundamental para conseguir la energía celular.
Partes de la Mitocondria
La mitocondria está conformada por varias partes, que están dentro de una estructura plasmática, la cual varía en forma y tamaño. Y se puede deformar, dividir o fusionar; pero están construidas de la misma manera.
Membrana externa
Es una capa que actúa como protección, y aunque es súper lisa, posee muchas proteínas. Además tiene algunos poros, para permitir el paso de moléculas grandes.
Membrana interna
Es un recubrimiento compuesto de lípidos y proteínas, que por ser extensa forma pliegues. No posee poros, pero sí muchos conductos acuosos que posibilitan el tránsito de moléculas.
Las Crestas mitocondriales
Son los pliegues formados dentro de la membrana interna, en los que ocurren reacciones químicas para la célula, siendo la respiración una de ellas.
El Espacio intermembranoso
Está ubicado entre ambas membranas, y lo conforma un líquido concentrado de protones, que son generados en el bombeo de enzimas.
La Matriz mitocondrial
Está compuesta por diversos fluidos que contienen iones, agua, ribosomas, metabolitos, moléculas, enzimas y otros más.
Función de la mitocondria
La función de la mitocondria es suministrar acarreadores electrones para la respiración celular. Pero esta no es la única, entre las otras actividades que realiza están:
- Producción de energía.
- Producción de calor.
- Apoptosis.
- Almacenamiento de calcio.
- Reproducción sexual.
gracias por la ayuda.