La energía nuclear es el resultado de un proceso físico y químico realizado para poder generar calor en grandes cantidades a través de la subdivisión atómica. Por eso, es utilizada en la producción de electricidad y sirve en la obtención de vapor o presión de algún cuerpo.
Se trata de una de las formas de desarrollo de energía más avanzado y se caracteriza por ser una fuente sustentable cada vez más utilizada. Sobre todo, porque ha originado un gran avance en diversas disciplinas, entre las que está la metalurgia, medicina, ingeniería y otras.
¿Cómo se genera la energía nuclear?
Para generar la energía nuclear es necesario realizar la desintegración en los núcleos de ciertos átomos. Por ser los que poseen unas partículas llamadas neutrones y protones, siendo estos últimos los que tienen carga eléctrica positiva.
A consecuencia de la división de los antes mencionados, se produce una reacción y es allí donde se liberan las fuerzas nucleares. Estas se caracterizan por ser muy potentes, porque generan más energía que cualquier otra.
Ventajas y desventajas de la energía nuclear
La energía nuclear tiene diversas ventajas y desventajas por la manera en la que se libera y lo que produce. Como es ideal que conozcas los pros más importantes que posee y determinados contras, aquí te contaremos esos detalles:
Así que si es lo que andas buscando no cabe duda que llegaste al lugar indicado. Los siguientes son los aspectos positivos y negativos más conocidos:
Las ventajas que posee la energía nuclear:
- Se utiliza para producir electricidad.
- Se genera de una manera muy limpia, por lo que es de bajo impacto ambiental.
- Es súper potente y su producción es barata.
- Se clasifica como renovable por ser casi inagotable.
- Con la división de átomos se genera una cantidad enorme de energía en una sola central.
- Proporciona un avance en diversas ciencias y disciplinas.
- Su producción es constante durante cientos de días sin parar.
Las desventajas de la energía nuclear:
- Puede generar accidentes muy graves que causan un enorme daño a personas y a todo el ecosistema.
- Se trabaja con objetos vulnerables que se deben utilizar con extremo cuidado.
- Deja residuos radiactivos que son peligrosos, por lo que requieren una gestión muy delicada que aún sigue siendo estudiada.
Con todo lo mencionado se demuestra que la energía nuclear tiene muchas ventajas y lo mejor es que no contribuye al cambio climático. Aunque posee pocas desventajas, es imposible dejarlas de lado por su gravedad y el impacto que pueden ocasionar.