Entendemos como sistema o aparato reproductor al conjunto de órganos que influyen directamente con el proceso de la procreación, es decir, tener descendencia. En las fichas educativas de hoy vamos a estudiar la anatomía de los órganos que forman parte del aparato reproductor de la mujer, que abarca las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el cuello uterino y finamente la vagina. Veamos las ilustraciones acompañadas de unas definiciones:
¿Cuales son los órganos del aparato reproductor femenino?
El sistema reproductor de la mujer está formado por:
- La vagina: Es un tubo muscular y membranoso que va desde el cuello del útero hasta el orificio vaginal. Sirve como conducto para el flujo menstrual y además forma parte del proceso del parto, en su tramo final.
- El útero: También denominado matriz, es un órgano de caracter muscular y hueco, situado en la pelvis menor cuyo tamaño y dimensiones cambian con los diversos cambios vitales en el transcurso de la vida de la mujer.
- Las trompas de falopio: Son las encargadas de conducir al ovocito (óvulo) desde un ovario hasta la cavidad del útero.
- Los ovarios: Los ovarios son las gónadas de la mujer.Tienen la forma y el tamaño de una pequeña almendra, y es el lugar en el que se crean y se desarrollan los óvulos, o ovocitos. Los ovarios también se encargan de producir hormonas reproductoras, cuya emisión varía dependiendo del momento del ciclo reproductor de la mujer.
- El endometrio: Es una capa de mucosa interna, que participa de forma activa en el ciclo menstrual, variando su estructura en cada etapa.