Qué son los triángulos y sus tipos
El triángulo se puede definir como un polígono que consta de 3 lados, 3 ángulos interiores y 3 vértices. Es considerado una de las formas geométricas más importantes y comunes en la ciencia. También, forma la base de los polígonos, sin importar si tienen más de 3 lados. Todos pueden dividirse en forma de triángulo.
Sin embargo, no todos son iguales. Existen muchas formas, así que analicemos cuáles tipos de triángulos existen y sus diferentes formas.
Según su longitud
Según las medidas de sus partes, los triángulos se pueden clasificar en 3 grandes grupos.
- Isósceles: este tipo de triángulo tiene 2 lados iguales y uno diferente. El ángulo formado por los lados de igual longitud se le denomina como “Ángulo en el vértice”. El lado contrario se entiende como “Ángulo base”.
- Equilátero: todas sus partes son iguales. En la geometría tradicional también se pueden clasificar como equiangulares. Esto quiere decir que todos sus ángulos son idénticos.
- Escaleno: todos sus lados son diferentes. Dicho en otras palabras, ninguno de sus ángulos es iguales. Es considerado como el triángulo más general que existe.
Según sus ángulos
Otro tipo de clasificación para los triángulos, es según sus ángulos. En líneas generales, todos los triángulos obtusángulos y acutángulos son oblicuángulos. Así que, de forma general o es rectángulo y oblicuángulo.
- Acutángulo: son triángulos que miden menos de 90 grados.
- Rectángulo: estos tienen la característica de tener ángulos de 90 grados. Es uno de los ejemplos más claros del teorema de Pitágoras. La suma de la longitud de cada uno de los catetos al cuadrado es igual a la hipotenusa al cuadrado.
- Obtusángulo: para que un triángulo se pueda clasificar como obtusángulo, su parte interior debe ser obtuso. Es decir, mayor a 90 grados. Los otros 2 ángulos deben ser agudos o menores a 90 grados.