Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el interior del núcleo de las células de animales y de plantas. Llevan la información genética de cada individuo, y es que los cromosomas están compuestos por una serie de proteínas, que combinadas entre si, forman la famosa molécula del ADN, o ácido desoxirribonucleico. En esta serie de fichas, vamos a estudiar la estructura de los cromosomas y los vamos a desgranar para ver que partes tienen.
¿Cuál es la estructura de un cromosoma?
Los cromosomas están compuestos por:
- Cromátida: Es la unidad longitudinal que forma el cromosoma en si mismo. Es la mitad del cromosoma. Para entendernos mejor, cada cromátida es la parte mitad de cada cromosoma.
- Centrómero: Es la parte más estrecha del cromosoma, y divide a ambas cromátidas. Es el punto de unión de la forma de «X» que tiene el cromosoma.
- Brazo corto: Es la parte del cromosoma que queda del centrómero hacia arriba.
- Brazo largo: Esta, sin embargo, es la parte del cromosoma que queda del centrómero hacia abajo.
- Telómero: Corresponde al extremo de los cromosomas. Los telómeros cumplen la función de impedir que los cromosomas se fusionen entre si.
- Constricción secundaria: Esta región se ubica en los extremos de los brazos.
- Satélite: Es un segmento del cromosoma, con forma esférica, que se encuentra separado del resto de la estructura por la constricción secundaria.